Hola a tod@s¡
En este espacio encontraras actividades para desarrollar desde casa en compañía de tus padres, hermanos o de quienes te rodees, igualmente podrás apoyarte en tus compañeros de clase desde casa!
La idea es que profundices en todo lo visto en clase, sin embargo ahora tu podrás poner tu propio ritmo.
recuerda que la realización de estas actividades no solo te garantizan buenos resultados en tus valoraciones, lo mas importante es lo mucho que podrás aprender.
NOTA: Por favor toma fotos de la actividad realizada en tu cuaderno ( solo si tienes a tu alcance computador, pega las fotos en un documento word no olvides la portada con nombres, apellidos y grado) y envíala al correo que aparece al final de esta página.
Activate ya!
GRADO 7°
OBJETIVO
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Reconocer, definir, representar y establecer relación de orden entre números enteros.
Formular, resolver y utilizar números enteros en la solución de problemas.
Desarrollar comprensión para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios relacionados con las ecuaciones lineales.
Justificar el uso de representaciones y procedimientos matemáticas en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
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JUSTIFICACIÓN
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A través de las clases hemos ido analizando que el estudiante no asimila de manera comprensiva fundamentalmente la adición y sustracción de números enteros, agregando a ello la tendencia a la aplicación mecánica y algorítmica de valores sin darle un significado al concepto o construcción de lo positivo y lo negativo. Al tomar la orientación de matemáticas en los grados séptimos se encuentra la necesidad de desarrollar actividades que orienten la enseñanza y el manejo de dicho conjunto numérico de tal manera que tales dificultades se vayan superando teniendo en cuenta que este proceso se viene iniciando desde grado sexto. A ello se le suma la motivación como factor determinante la cual es otra deficiencia, estudiantes con predisposición negativa, un alto desconocimiento de acuerdos mínimos de aula y por consiguiente la indiferencia por el trabajo armonioso en clase, la falta de conciencia de aprender para la vida y no para el momento o la evaluación son la oportunidad para señalar nuevas rutas de trabajo y construcción de buenas relaciones en el aula entre estudiantes y docente.
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COMPETENCIAS:
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Ø Comunicación, representación y modelación · Planteamiento y resolución de problemas. · Razonamiento y argumentación.
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DESEMPEÑOS
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Reconoce, representa y establece relación entre números enteros.
Formula, resuelve y utiliza operaciones con enteros y sus propiedades en la resolución de problemas.
Muestra disposición y compromiso con las actividades propuestas
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PRECONCEPTOS
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Ø Tablas de multiplicar
Ø Recta numérica de los enteros
Ø Propiedades de la suma, resta, multiplicación, división y potenciación en el conjunto de los naturales.
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A pesar que se ha afirmado que en las matemáticas no existen leyes si se puede asegurar que existan normas o condiciones para poder realizar las operaciones sin ningún tipo de problema. En matemáticas existen leyes que se encargan de signos para realizar las operaciones más básicas como lo son suma, resta, división y multiplicación. Este tipo de ley es la que se ocupa del sentido de las operaciones, como se ejercen y la dirección de los signos. Es por ello que a continuación daremos un resumen de la ley de los signos de matemáticas.
Complete la siguiente tabla:
a
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b
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c
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a + b
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b + a
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a + c
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a+(b+c)
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(a+b)+c
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a+c+b
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-7
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8
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0
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-9
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6
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-1
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8
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9
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-3
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4
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-2
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1
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0
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-3
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2
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-9
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-8
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-5
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-3
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7
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-4
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-6
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-3
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-9
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2. Cuál es el valor del entero m en cada uno de los siguientes casos:
a. m + 17 = 20
b. m + (-3) = -7
c. 8 + m = 15
e. m + 3=-8
f. m + (-7) = 13
g. -7 + m = -15
h. -m + 5 = 2
i. 10 + (-m) = -20
3. Formule dos problemas en los cuales se hace necesario operar (estructura aditiva) con números enteros positivos y negativos.
Ejemplos resueltos:
En una expresión numérica formada por sumas y restas sin signos de agrupación, se realizan las
operaciones de izquierda a derecha en el orden en que aparecen.
Ejemplo:
320 + 460 - 235 - 418 + 526 =
780 - 235 - 418 + 526 =
545 - 418 + 526 =
127 + 526 = 653
En una expresión numérica formada por sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin signos de agrupación,
primero se realizan las multiplicaciones y divisiones; después se realizan las sumas y las restas.
Ejemplo 1:
125 + 12 × 4 – 98 =
125 + 48 – 98 =
173 – 98 = 75
Ejemplo 2:
215 + 24 – 96 +13 × 4 =
215 + 24 - 96 + 52 =
239 - 96 + 52 =
143 + 52 = 195
Tema: Destrucción de los Signos de agrupación en los enteros (Z)
Objetivos:
Reconocer algunos signos de agrupación
Desarrollar ejercicios aplicando destrucción de signos de agrupación
Conocimientos previos: Suma en Z
Conceptos:
SIGNOS DE AGRUPACIÓN: Los signos de agrupación se emplean para indicar que las cantidades encerradas entre ellos deben considerarse
como un todo, o sea, como una sola cantidad.
Estos signos indican que la operación colocada entre ellos debe efectuarse primero. Algunos de ellos son:
( ) = PARÉNTESIS
[ ] = CORCHETES
{ } = LLAVES
Para destruir un signo de agrupación se tiene en cuenta lo siguiente:
Cuando el signo de agrupación está precedido del signo más, todos los términos interiores quedan con el mismo signo Si el signo de agrupación está precedido del signo menos, entonces, se le cambia el signo a todos los términos internos
Ejemplo 1: Destruir los signos de agrupación y realizar la operación correspondiente
– ( -2 + 4 -5 -7) + ( 5 -6 +4 +9 -1)
Solución: 2 -4 +5 +7 +5 -6 +4 +9 -1 = 32 - 11 = 21 RTA: 21
En las expresiones con signos de agrupación, primero se realizan las operaciones que hay dentro del signo de
agrupación más interno (el que no contiene otro signo de agrupación); luego los que queden en esta
condición.
Ejemplo:
[(370 + 253 – 436) – 45] ÷ 45 =
[(623 - 436) × 45] ÷ 45 =
[(187) – 45] ÷ 45 =
[8415] ÷ 45 = 187
ACTIVIDAD 3: PON EN PRÁCTICA LO QUE APRENDISTE
1. Resuelve los siguientes polinomios aritméticos.
a. 24+12 × 3=
b. 8 × 12−56=
c. 9+40÷8=
d. 12·2−5·4+6·3+56÷7=
e. (20−12)·7=
f. 5·[6·7+1]−126=
g. 7. [5+3·(24−18)]−15=
h. 8. 4·{12−4·(4−2)}÷[20−8·2]=
i. 9. {5·(12-9)−3·(28÷14)}+42÷7=
j. 10. 24+12·3=
k. 11. 12·2−5·4+6·3+56÷7=
l. 12. (20−12)·7=
. 2. Realice las siguientes operaciones en las cuales hay que eliminar signos de agrupación.
4. Resuelve los siguientes polinomios aritméticos.
A. 24+12 × 3=
B. 8 × 12−56=
C. 9+40÷8=
D. 12x2−5x4+6x3+56÷7=
5.
Envìo de sus actividades al correo joseblanco@iehectorabadgomez.edu.co
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