MI CUENTO ES HACER 7°



Hola a tod@s¡ 
 

En este espacio encontraras actividades  para desarrollar desde casa en compañía de tus padres, hermanos o de quienes te rodees, igualmente podrás apoyarte en tus compañeros de clase desde casa!

La idea es que profundices en todo lo visto en clase, sin embargo ahora tu podrás poner tu propio ritmo.
recuerda que la realización de estas actividades no solo te garantizan buenos resultados en tus valoraciones, lo mas importante es lo mucho que podrás aprender.
NOTA: Por favor toma fotos de la actividad realizada en tu cuaderno ( solo si  tienes a tu  alcance computador, pega las fotos en un documento word no olvides la portada con nombres, apellidos y grado) y envíala al correo que aparece al final de esta página.

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GRADO 7°


OBJETIVO
           Reconocer, definir, representar y establecer relación de orden entre números enteros.
          Formular, resolver y utilizar números enteros en la solución de problemas.
         Desarrollar comprensión para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios relacionados con las ecuaciones lineales.
          Justificar el uso de representaciones y procedimientos matemáticas en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
.
JUSTIFICACIÓN
A través de las clases hemos ido analizando que el estudiante no asimila de manera comprensiva fundamentalmente la adición y sustracción de números enteros, agregando a ello la tendencia a la aplicación mecánica y algorítmica de valores sin darle un significado al concepto o construcción de lo positivo y lo negativo. Al tomar la orientación de matemáticas en los grados séptimos se encuentra la necesidad de desarrollar actividades que orienten la enseñanza y el manejo de dicho conjunto numérico de tal manera que tales dificultades se vayan superando teniendo en cuenta que este proceso se viene iniciando desde grado sexto. A ello se le suma la motivación como factor determinante la cual es otra deficiencia, estudiantes con predisposición negativa, un alto desconocimiento de acuerdos mínimos de aula y por consiguiente la indiferencia por el trabajo armonioso en clase, la falta de conciencia de aprender para la vida y no para el momento o la evaluación son la oportunidad para señalar nuevas rutas de trabajo y construcción de buenas relaciones en el aula entre estudiantes y docente.
COMPETENCIAS:
Ø Comunicación, representación y modelación · Planteamiento y resolución de problemas. · Razonamiento y argumentación.
DESEMPEÑOS
Reconoce, representa y establece relación entre números enteros.
Formula, resuelve y utiliza operaciones con enteros y sus propiedades en la resolución de problemas.
Muestra disposición y compromiso con las actividades propuestas
PRECONCEPTOS
Ø Tablas de multiplicar
Ø Recta numérica de los enteros
Ø Propiedades de la suma, resta, multiplicación, división y potenciación en el conjunto de los naturales.



A pesar que se ha afirmado que en las matemáticas no existen leyes si se puede asegurar que existan normas o condiciones para poder realizar las operaciones sin ningún tipo de problema. En matemáticas existen leyes que se encargan de signos para realizar las operaciones más básicas como lo son suma, resta, división y multiplicación. Este tipo de ley es la que se ocupa del sentido de las operaciones, como se ejercen y la dirección de los signos. Es por ello que a continuación daremos un resumen de la ley de los signos de matemáticas.

  


ACTIVIDAD 1:  APLICANDO LO QUE SABEMOS SOBRE LOS NÚMEROS ENTEROS


Complete la siguiente tabla:
a
b
c
a + b
b + a
a + c
a+(b+c)
(a+b)+c
a+c+b
-7
8
0















-9
6
-1















8
9
-3















4
-2
1















0
-3
2















-9
-8
-5















-3
7
-4















-6
-3
-9
















2.    Cuál es el valor del entero m en cada uno de los siguientes casos:

a.   m + 17 = 20
b.   m + (-3) = -7

c.   8 + m = 15 
  d.   9 – m = -5
  e.   m + 3=-8
  f.    m + (-7) = 13

  g.  -7 + m = -15
  h.  -m + 5 = 2
  
   i.   10 + (-m) = -20

3.    Formule dos problemas en los cuales se hace necesario operar (estructura aditiva) con números enteros positivos y negativos.

ACTIVIDAD 2: CONCEPTUALIZACIÓN GUIA DE ORIENTACIÓN

Ejemplos resueltos:
En  una  expresión  numérica  formada  por  sumas  y  restas  sin  signos  de  agrupación,  se  realizan  las 
operaciones  de izquierda a derecha en el orden en que aparecen.
Ejemplo:
320 + 460 - 235 - 418 + 526 =
         780 -  235 - 418 + 526 =
                   545 - 418 + 526 =
                            127 + 526 = 653
En una expresión numérica formada por sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin signos de agrupación,
primero se realizan las multiplicaciones y divisiones; después se realizan las sumas y las restas.
Ejemplo 1:
125 + 12 × 4 – 98 =
      125 + 48 – 98 =
              173 – 98 = 75
Ejemplo 2:
215 + 24 – 96 +13 × 4 =
      215 + 24 - 96 + 52 =
             239 -  96 + 52 =   
                     143 + 52 = 195
Tema:  Destrucción de los Signos de agrupación en los enteros (Z)

  Objetivos:
       Reconocer algunos signos de agrupación
       Desarrollar ejercicios aplicando destrucción de signos de agrupación

Conocimientos previos:    Suma en Z

Conceptos:
Veamos el vídeo que explica el tema 
SUPRESIÓN DE LLAVES, PARÉNTESIS Y CORCHETES
 SIGNOS DE AGRUPACIÓN: Los signos de agrupación se emplean para indicar que las        cantidades encerradas entre ellos deben considerarse 
  como un todo, o sea, como una sola cantidad. 
 Estos signos indican que la operación colocada entre ellos debe efectuarse primero.       Algunos de ellos son:
  (         )       =           PARÉNTESIS
  [           ]       =           CORCHETES
  {          }       =           LLAVES
 Para destruir un signo de agrupación se tiene en cuenta lo siguiente:
 Cuando el signo de agrupación está precedido del signo más, todos los términos interiores quedan con el mismo signo
  Si el signo de agrupación está precedido del signo menos, entonces, se le cambia el signo a todos los términos internos
 Ejemplo 1: Destruir los signos de agrupación y realizar la operación correspondiente

  – ( -2 + 4 -5 -7)   +   ( 5  -6  +4  +9  -1)

 Solución:   2 -4 +5 +7   +5  -6  +4  +9  -1     =      32  - 11    =  21         RTA:  21



En las expresiones con signos de agrupación, primero se realizan las operaciones que hay dentro del signo de
agrupación  más interno (el que no contiene otro signo de agrupación); luego los que queden en esta
condición.
Ejemplo:
[(370 + 253 – 436) – 45] ÷ 45 =
           [(623 - 436) × 45] ÷ 45 =
                    [(187) – 45] ÷ 45 =
                            [8415] ÷ 45 = 187

ACTIVIDAD 3: PON EN PRÁCTICA LO QUE APRENDISTE

1.     Resuelve los siguientes polinomios aritméticos.
a.    24+12 × 3=
b.    8 × 12−56=
c.    9+40÷8=
d.    12·2−5·4+6·3+56÷7=
e.    (20−12)·7=
f.    5·[6·7+1]−126=
g.    7. [5+3·(24−18)]−15=
h.    8. 4·{12−4·(4−2)}÷[20−8·2]=
i.      9. {5·(12-9)−3·(28÷14)}+42÷7=
j.     10. 24+12·3=
k.    11. 12·2−5·4+6·3+56÷7=
l.    12. (20−12)·7=
   
.            2.    Realice las siguientes operaciones en las cuales hay que eliminar signos de                           agrupación.
  1. 3( 4 + 2 x 3 ) + 2( 10 ÷ 5 + 2 ) – 4( 5 + 4 – 3 )
  2. 4( 5 + 1 x 2 ) + 3( 9 ÷ 3 + 2 ) – 2( 6 + 5 – 7 )
  3. 3( 4 - 2 + 3 ) + 2( 5 ÷ 5 + 3 ) + 4( 5 x 4 – 10 )
  4. 2( 4 x 2 - 3 ) + 2( 10 ÷ 5 + 3 ) + 3( 3 x 4 – 10 ) 
   4.  Resuelve los siguientes polinomios aritméticos.
    A. 24+12 × 3=
    B. 8 × 12−56=
   C. 9+40÷8=
   D. 12x2−5x4+6x3+56÷7=
   5.


















FUENTES PARA REALIZAR  CONSULTA
https://www.youtube.com/watch?v=IeleFs0YZbM Polinomios aritméticos con signos de agrupación
https://www.youtube.com/watch?v=JVxtIUGCl-M Polinomios aritméticos con signos de agrupación
https://www.youtube.com/watch?v=NFtrRya14P0 Polinomios aritméticos con signos de agrupación
https://www.youtube.com/watch?v=jJJ2Ottf8qA Polinomios aritméticos con enteros

Envìo de sus actividades al correo  joseblanco@iehectorabadgomez.edu.co







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